Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.

Carreteras ecológicas e inteligentes

Los autores ciencia-ficción que habían imaginado unas ciudades donde los coches surcaran los aires se han equivocado, la conducción por aerodeslizadores no es para mañana y nuestras carreteras tienen mucha vida por delante. Pero esto no impedirá profundas transformaciones bajo una perspectiva ecológica.

Desde el punto de vista del reciclaje se espera que la técnica permita reciclar hasta el 100% de los materiales de la carretera, con ello se evitaría abrir nuevas canteras y el transporte de materiales. Hoy se recicla el 30%.

Nuevos compuestos de origen vegetal, en sustitución de los derivados del petróleo, a base de aceite de colza, trigo o girasol deberían aparecer en una decena de años.

Según Chantal de la Roche, “el material ideal para construir una carretera sería uno renovable y fabricado en frío para reducir el consumo de energía”.

En materia de asfalto podríamos imaginar una carretera que adsorbiera la radiación solar pudiendo así producir energía. Algunas ya adsorben gases tóxicos, la sociedad Eurovía ha construido una calzada descontaminante, lastrada con óxido de titanio, capaz de neutralizar los óxidos de nitrógeno por fotocatálisis.

Si la preocupación por el medio ambiente es importante, la seguridad también lo es; se están desarrollando nuevos materiales para reducir la distancia de frenado.

En calzadas experimentales se pude observar el cambio de color de un revestimiento termosensible, se trata de un barniz que pasa de incoloro a rojo cuando la temperatura en la calzada desciende por debajo de 1 ºC, esto advierte al automovilista del peligro debido a la formación de placas de hielo.

Más allá de los materiales el futuro de las carreteras está en los sistemas de comunicación. Las tecnologías actuales permiten hacer dialogar a infraestructuras y vehículos .En Japón hay paneles de limitación de velocidad variables según la circulación o la meteorología.

Para algunos el sueño sería una carretera que pueda no solo modificar su velocidad, sino también transformarse en función de las condiciones de circulación.

Los Países Bajos experimentan “la gestión dinámica de las vías”.Un sistema de transmisores luminosos hace pasar la calzada de dos a tres vías según la densidad de tráfico.

Todo esto está muy bien, pero si hubiera un accidente debido a un error informático o a una avería, ¿quién sería el responsable? ¿El conductor o la carretera?

Los diez descubrimientos científicos de 2007

La revista americana "Ciencia" consagra los grandes avances científicos del año transcurrido. 1º-El genoma humano. Siete años apenas después de la secuenciación del genoma humano, los investigadores han descubierto que éste varía de un a individuo a otro. Contaron 3 millones ínfimas variaciones sobre el genoma de la especie humana  2º- Células madre. Una nueva técnica de fabricación de células madre a partir de células adultas ha sido puesta a punto casi simultáneamente dos equipos de investigadores. 3º-Partículas cósmicas. Desde los años sesenta, se sabe que la Tierra es bombardeada por partículas cósmicas ultra energéticas, más pequeñas que el átomo. Investigadores pusieron de manifiesto que estas partículas proceden de galaxias de núcleo activo situadas a algunos centenares de millones de años-luz4º- Los cinco sentidos. Científicos llegaron a cristalizar, y en consecuencia a estudiar, la estructura de una molécula implicada en el funcionamiento de los cinco sentidos: el receptor bêta2-adrenérgico. Esta molécula está presente en la membrana de las células. Existe más de un millar de otras aún no estudiadas. 5º- Materiales con nuevas propiedades. Varios equipos consiguieron fabricar materiales con nuevas propiedades eléctricas y magnéticas potencialmente útiles. 6º- Cuando los electrones siguen su "spin". Investigadores anuncian "haber visto" las primeras manifestaciones del efecto Hall cuántico de espin. Este descubrimiento podría permitir la puesta a punto de medios informáticos más potentes. 7º- Una defensa del organismo en dos tiempos. Las células T que combaten a los virus y a los tumores tienen dos métodos de defensa. Exactamente después de su división, una parte de entre ellas están destinadas a atacar al enemigo y las otras pueden permanecer en espera  durante unos años antes de ocuparse  un día en rechazar al invasor.  8º- Una química cada vez más simple. Varios equipos han desarrollado este año un abanico de técnicas más económicas para fabricar compuestos farmacéuticos y electrónicos.  9º- Pasado y futuro. Investigadores en neurociencias pusieron de manifiesto que en el hombre y la rata la imaginación está vinculada íntimamente a la memoria. Si el hipocampo se destruye en un individuo amnésico, éste no llega a proyectarse en futuro.  10º- ¡Damas! El juego de damas se convirtió en el juego más complejo nunca "resuelto" por ordenador. Los investigadores pudieron así poner de manifiesto que el juego termina en tablas si ningún jugador comete error.  

La gripe:¿una vacuna de por vida?

20080106191911-virus-de-la-gripe.jpg

Una firma inglesa de biotecnología ha anunciado unos resultados prometedores para una vacuna antigripal universal, dicho de otra manera, una vacuna capaz de proteger de forma permanente a los individuos.

No podemos olvidar que cada año el virus de la gripe afecta a una elevada población y que además muta de manera rápida, es por ello que la puesta a punto de una vacuna duradera en el tiempo es una apuesta fuerte, tanto para los investigadores como las industrias farmacéuticas.

La firma inglesa Acambis ha presentado los primeros resultados del ensayo llevado a cabo sobre 79 voluntarios y ha comunicado que nueve sujetos sobre diez han desarrollado unos anticuerpos contra esta vacuna de nueva generación. 

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría(370-415) Hija del famoso Teón de Alejandría, tuvo una esmerada educación, en matemáticas y astronomía, en Atenas con Plutarco el Jóven y su hija Asclepigenia -y en su ciudad natal en el Museo, la Biblioteca y la escuela neoplatónica, donde luego enseñaría.Se le atribuye la creación de un planisferio, un aparato para destilar agua, otro para medir el nivel del agua y otro para determinarla gravedad específica de los líquidos. Teón de Alejandría cuenta que su hija le ayudó en el Comentario a la Sintaxis de Ptolome siendo supuestamente original de Hipatia el Comentario al Libro IV del Almagesto y es posible que también colaborara con su padre en la versión definitiva de los Elementos de Euclides.Tuvo una muerte brutal, según unos lapidada, según otros descuartizada, a manos de una muchedumbre enfurecida.   

 

¿NUESTRAS AMIGAS LAS TERMITAS?

20071213181945-termitas-color-ana-078c.jpg

Las termitas ,sobre todo conocidas por su apetito voraz por la madera y los enormes daños que ocasionan en las construcciones,podrían también contribuir a mejorar el rendimiento de los agrocarburantes,según un estudio publicado en noviembre por la revista Nature.

Estos insectos son capaces en efecto de digerir la celulosa,uno de los principales componentes de los vegetales.Ahora bien, la celulosa es la materia orgánica más abundante sobre la Tierra ,y su transformación en fuente de energía bajo forma de alcohol o de gas es objeto de intensas investigaciones en el mundo entero.

El Departamento americano  de energía, acaba de invertir 250 millones de eureo en tres nuevos centros de bioenergía con el fin de acelerar la investigación sobre el desarrollo de etanol a base de celulosa y otros agrocarburantes.Una mejor comprensión de los procesos digestivos de las termitas podría sin duda permitir mejorar el rendimiento de los agrocarburantes.

Un equipo de científicos de California ha publicado un estudio sobre la descomposición de la celulosa por el estómago de las termitas de la especie Nasutitermes.Los científicos han ido a la jungla de Costa Rica para investigar,después han secuenciado los microorganismos presentes en el estómago de 165 especímenes de Nasutitermes.Ellos han obtenido 71 millones de caracteres que pertenecen a unos códigos genéticos fragmentados .Después del análisis,ha resultado que estos genomas pertenecen principalmente a dos grupos de bacterias :treponemas y fibrobacterias.Los investigadores han descubierto también cinco genes que trabajan para la disolución encimática de la celulosa.

Uno de los investigadores reconoce que adaptar estos descubrimientos a escala industrial no es tarea facil,otro investigador confirma que el intestino de las termitas es minúsculo pero funciona como un bioreactor de una eficacia asombrosa,añade que el mejor microbio de las termitas podría transformar una hoja de papel A4 en dos litros de hidrógeno;pero desgraciadamente todavía queda mucho por descubrir.     

Bienvenido

MUJERES CIENTÍFICAS Las mujeres han tenido mucha importancia a lo largo de la historia en el avance de la ciencia desde tiempos muy remotos. Hacía el año 8.000 antes de nuestra era en el Próximo Oriente desarrollaron técnicas para la transformación de algunos materiales: arcilla, fabricación del pan y preparación de licores fermentados. Las mujeres en Mesopotamia hacia el año 1.200 a.d.c. fabricaban perfumes, fueron así las primeras químicas.En Grecia se desarrolló una civilización, que aún hoy en día sigue impregnando nuestra existencia, nuestras costumbres, nuestras instituciones, nuestras leyes, nuestra literatura e incluso nuestro pensamiento. Muchos problemas que hoy nos planteamos y analizamos ya se planteaban en la filosofía griega.Aunque las mujeres eran menos valoradas que los hombres, incluso en Atenas, algunas eran sacrificadas por sus familias por el hecho de nacer mujer y las que alcanzaban la madurez se les suponía que tenían que estar subordinadas a los hombres y desempeñar el papel de esposas, madres y viudas, hubo momentos en los que el PENSAMIENTO FEMENINO, el de las mujeres, transgredió esas normas. Después perdieron su prestigio durante siglos llegando al punto más bajo en el siglo V. a.d.c.A pesar de esto en el siglo V. y IV. a.d.c. se organizó en Atenas un movimiento de emancipación femenina que ejerció un impulso destacado en la educación y la participación de la mujer en la vida intelectual.En esa época vivían en Atenas Las Hetairas. o cortesanas, estas mujeres no eran atenienses y por lo tanto no tenían la condición de ciudadanas y no estaban sujetas a las leyes de la ciudad, esto les permitía estudiar las artes, e interesarse por la filosofía y la política. En este siglo destaca una mujer ASPASIA DE MILETO que fue la esposa del gran Pericles, el que instauró la democracia en Atenas. Esta mujer que se comportaba como una hetaira, fue profesora de Retórica y formaba a las personas en la oratoria. Escribió el Epitafio, es decir el discurso fúnebre de Menéxemo y también del que pronunció Pericles al comienzo de la guerra del Peloponeso.

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris